by Regatasbcn

25 ene 2012

Imoca

Los Imoca 60 open están diseñados principalmente para la navegación con vientos portantes, elegir una acertada combinación vélica es muy importante para ahorrar trabajo a los tripulantes porque aquí el piloto automático pierde fiabilidad. El viento aparente que crean los Imoca con su velocidad desaconsejan la navegación en popa redonda. La largas planeadas sobre las olas tornan el velero muy inestable para mantener un rumbo determinado.

Elegir correctamente la vela de proa es fundamental en base a quitar y poner rizos. Las posibilidades en proa son muchas, abiertos (unos 135º) y el A3 en ángulos más cerrados (100º). Para vientos de más de 25 nudos se suelen utilizar el A6 y el A5, en ambos casos, como van acompañados de mucho viento y utilizan una driza a 7/8 suelen requerir un rizo en la mayor, como mínimo. El A6 se usa con vientos más abiertos (unos 135º) y el A5 en ángulos más cerrados (100º). Para la navegación de través las posibilidades también son varias. En principio, si los vientos son ligeros, no más de 12 nudos, el código cero (vela a tope de mástil amurada en el botalón) es el ideal. Si el viento está entre 12 y 20 nudos se suele utilizar la mayor con el solent, que se driza a 7/8 del mástil. Y si sopla de entre 20 y 30 nudos la opción es el reacher (más duro que el solent que utiliza la misma driza), que suele ir acompañado de rizos. Tanto en la Jacques Vabre, la BWR o la Vendée-Globe, todas ellas regatas de alta competición están presentes los Imoca como los mejores diseños del mundo, la mas moderna y efizaz de la tecnología aplicada a la competición a vela.

La Barcelona World Race es un gran escaparate de estos poderosos veleros de regata. Formada por equipos de dos personas dan la vuelta al mundo sin etapas. Banco de pruebas para la Vendée-globe y en la que los regatistas manejan estos barcos en solitario. Estos monstruos de potencia desbocada serán domados en la Barcelona World Race por equipos formados por dos deportistas de élite, que darán la vuelta al mundo sin etapas. Un banco de pruebas excepcional para la vendée-globe del próximo año, y en la que los regatistas tendrán que someter a estas bestias… en solitario. Preparados para armas 300m2 de velas en vientos de ceñida y hasta 600 m2 en portantes… estos barcos de 18,28 metros de eslora y 6 metros de manga máxima pesan menos que un velero de serie de 12 a 13 metros (de cualquier gran fabricante, Jeanneau, Bénéteau, Dufour, Hanse,... ) y tienen un motor vélico cinco veces más potente.

La relación de la manga con la eslora es de casi 3 con un casco extremadamente plano. Tienen depósitos de lastre de hasta 5.000 kilos para adrizarse bien cazar aún mas viento, distribuidos en 5 tanques de los cuales 2 delante del palo, dos en el centro de carena y otro más en popa. Disponen de quillas pendulares que calan hasta os 4,5 metros. La continua modernización de estos veleros nos ha llevado a los modelos actuales mas readicales. Los interiores son tan espartanos que se llega a veces de prescindir de la pintura interior, de la mesa de cartas y la cocina.

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