by Regatasbcn

15 mar 2012

Las técnicas de Blackmagic Sails

Equilibrado del aparejo

Si hay una cosa en tu barco que cambia más la forma de comportarse en el agua que cualquier otra , sería , en mi opinión la baluma de tu vela. Ambas , la mayor y el foque no pueden tener balumas súper tensas bajo ninguna circunstancia. Aún en vientos ligeros, ni dos patrones estarían de acuerdo en la cantidad en que habría de ajustar el twist según la intensidad del viento, pero todos estarían de acuerdo, estoy seguro, en que una baluma muy tensa mataría la velocidad del barco y aumentaría la caña a barlovento hasta el punto en que el barco es incontrolable en una fuerte racha.

A veces un poco de más twist en el foque ciñendo con el aparejo 2 , permite trimar un poco más cerrado el foque y así puntear más sin desventar la mayor en el gratil. La segunda ventaja es que cuando aumenta la intensidad del viento y orzas o punteas en las rachas , sólo pierdes aire en la mitad superior de la vela, la cual es la parte que hace escorar más al barco. Con un ajuste como éste, el resto de la vela permanece aún tensada y te permite puntear más y mantener algo de potencia y empuje en las velas.

Cuanto más cabeceo y más olas , necesitarás más twist en las velas para pasarlas y un poco más de bolsa o potencia.

En popa cerrada

Quizás el único momento en que querrías que tu baluma se mantuviera tiesa es en las empopadas. En empopada delante del viento si tu baluma se cierra hacia adentro en la vela pierdes empuje y velocidad. Aquí es donde la habilidad del fabricante de velas entra en juego, para hacer que la baluma disminuya de curvatura . También doblando el mástil a popa se aplana la vela y se reduce la distancia del puño de driza al puño de escota en una línea recta. No es exactamente así de simple, pero da una idea. Cuando sueltas toda la escota para abrir la vela en una empopada, la distancia del puño de driza al de escota vuelve a su distancia normal pues el mástil no puede girar con la vela cuando ésta se abre. Esto entonces tensa la baluma de la vela y la hace más potente; la única cosa a vigilar es que puede impedir que en vientos ligeros se abra completamente la mayor, pero no tendrías que preocuparte mucho en las brisas más ligeras pues la baluma no cae tan fácilmente pues es mayor la presión del viento que la empuja hacia fuera. Así pues lo que yo estoy diciendo, si tu barco parece perder velocidad en las empopadas, podría muy bien ser que la baluma está demasiado abierta, normalmente en las secciones superiores de la mayor. Cómo arreglar lo depende de ti y del montaje del barco, pero al menos ahora conoces las causas.


Caída del palo

La inclinación del palo es otro aspecto del ajuste para un buen equilibrado de la navegación a vela . No sólo para el equilibrado sino también que la mayoría de los barcos navegarán más rápidos en una racha si puede inducir un poco de inclinación atrás del palo. A veces es difícil conseguirlo, pues el aumento de caída del palo aumenta la tendencia a orzar del barco aún más. Si puedes mover el mástil adelante a nivel de la cubierta, estupendo, hazlo así. Pero si tu mástil pasa a través de la cubierta , no es fácil conseguirlo. ¿Quizás puedas mover el foque un poco hacia delante para contrarrestar la caída del palo?. ¿Navegar con más twist en la mayor? Cada diseño de barco reaccionará de forma ligeramente distinta. Yo sé que el australiano TS2 navega bien con bastante caída del palo. Al Eureka le gusta mucha caída de palo en el aparejo “B��?. Todo lo que puedes hacer es experimentar , quedar con un compañero que tenga un barco de velocidad similar a la del tuyo, ir al estanque y pasar un día probando diferentes caídas de palo. Habría que probar con diferentes vientos para asegurarse que se tiene la mejor combinación. Aquí vemos a GBR 08 con bastante caída de palo en su aparejo “B��?.

Ajuste para ceñir



Una cosa que he aprendido en el ultimo año de regatas y navegación intensiva de estos pequeños barcos, es que necesitas ajustar tu mayor muy cerrada a la crujía del barco si quieres ceñir muy cerrado (puntear alto), y generalmente ser competitivo siempre excepto en las más fuertes rachas. Tienes que estrenarte en navegar tu barco con este ajuste. Yo he encontrado que amollando las escotas no se obtiene suficiente velocidad que compense la pérdida de la capacidad de puntear. Sin embargo probablemente encontrará más nerviosa la forma de navegar del barco ajustado de esta forma. Quiero decir que reaccionará más rápido en las rachas y posiblemente escorará más y más rápidamente, buscando virar incluso aunque le hayas equilibrado bien para navegar en ceñida. Tienes que estar pendiente y casi orzar antes que la racha le alcance. Un barco bien equilibrado hará el solo la mayoría de este trabajo , pero para obtener esa punta de diferencia necesitas hacer algo del trabajo. El diseño de barco que he estado probando parece perder muy poca velocidad de avance ciñendo cuando ajusto las vela de esta forma, pero necesitas un corte de velas que permita o ayude a esto , es decir, una salida limpia de la baluma de la vela y no tendrás que estar permanentemente punteando.



En vientos medios aumentar potencia para mantener la velocidad, justo orzando cuando llegan las rachas. Si quieres ir rápido ciñendo tienes que trabajar en ese punto, un barco bien balanceado y un patrón siempre atento ganará la jornada. La única excepción aquí es con un barco más ancho o más potente amollando escotas y yendo a más velocidad podría resultar. Pero en mi opinión si tienes un barco de medio a estrecho de manga tienes que ir hacia la agilidad en el punteo. Con vientos más fuertes deja la mayor abierta un nudo más en el ajuste de tu botavara, pero intenta mantener el foque cazado para orzar.

http://www.magicksails.com

No hay comentarios: