Organización de regatas de veleros,regatas corporativas,regatas de empresas,regatas interdepartamentales,Liga entre empresas. No es obligatoria experiencia previa. Barcelona,Costa Brava, Baleares.
22 dic 2011
El estado de la mar, las olas en la regata.
Para anticiparnos y planificar nuestra estrategia en la próxima regata de veleros es importante saber interpretar correctamente los mapas sobre el estado de la mar.
En internet nos podemos descargar muchas predicciones sobre la altura y dirección de las olas que nos ayudarán a nuestra navegación tanto si vamos a participar en una competición deportiva o vamos a disfrutar de una travesía en nuestro velero.
Al pie de estos gráficos se acostumbra a ver una barra de colores en formato de escala. Según este color sabremos situar en el mapa la altura de las olas previstas. Los colores utilizados pueden variar según la fuente de procedencia del mapa.
En el mismo mapa veremos las flechas que nos indican la dirección de estas olas. Algunos mapas nos facilitan las olas originadas por el mar de fondo y las formadas por el viento reciente si ambas coinciden en su dirección la predicción será mas fácil y fiable, sino nos encontraremos con una mar mas caótica.
Además de estos mapas y si queremos hacer una interpretación mas exacta deberemos tener en cuenta los efectos locales de las corrientes o el relieve submarino de la zona que estamos analizando. Si el fondo del mar es de poca profundidad las olas serán mas grandes, si la corriente tiene una dirección contraria a las olas éstas pueden ser mas caóticas y dificultar mas nuestra navegación.
Los cabos desvian la dirección del mar de fondo e incluso provocar que entren en unaa bahía a priori protegida.
Una rompiente de altura no muy grande puede hacer volcar un barco si toma la embarcación por la amura.
Las características de la mar de fondo son su uniformidad y tienen un desplazamiento sinusoidal puro. Es por ello que se pueden calcular la velocidad de desplazamiento con algunas ecuaciones físicas a partir de la altura de la ola. En aguas con mucha profundidad la velocidad de desplazamiento dependerá de la longitud de la onda, distancia entre cresta y cresta, cuanto mayor sea la longitus mas rápidamente viajará, cuando la ola llega a aguas someras, la velocidad dependerá entonces de la profundidad del mar,ralentizándose.
La velocidad de fase o celeridad de las olas es la velocidad con la que las olas se desplazan.
La velocidad en grupo es la velocidad a la que se transfiere el movimiento ondulatorio combinado de varis frentes de olas superpuestos. Esta velocidad es la mitad que la velocidad de desplazamiento de las olas.
Desde el cielo veremos como los rompientes se mueven mas lentamente que la velocidad de las olas. El movimiento de propagación de las rompientes corresponde a la velocidad del grupo.
Los mapas de temperatura del mar son muy útiles para la pesca, las distintas especies prefieren distintas temperaturas, y para testear la salud ecológica de nuestros mares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario