by Regatasbcn

29 dic 2011

Los mapas de viento

Antes de salir a navegar en nuestro velero es obligatorio tener una idea del viento que vamos a tener durante el trayecto sobre todo por nuestra propia seguridad y si nuestra intención es participar en una regata de veleros entonces una buena interpretación y predicción es determinante para nuestra posición final en la competición. En Internet podemos encontrar varias previsiones muy fiables para vientos en nuestra zona de navegación. Después de los cinco días la previsión empieza a tener probabilidad de acierto decreciente. Lo mejor es trabajar con previsiones a 2 o 3 días. Estas previsiones se realizan a partir de mediciones hechas con globos aerostáticos, radiobayas y satélites meteorológicos.

Las curvas de presión atomosférica son útiles porque nos permitirán conocer la situación meteorológica general y saber, si tenemos un poco de idea, la evolución atmosférica, la lluvia, zonas de sol, etc. Los mapas de isobaras nos ayudarán a predecir las zonas que no quedarán cubiertas por las cartas de viento. Los mapas que encontramos en internet se representan habitualmente mediante campos de flechas que nos indican la dirección del viento y su intensidad para deducir como afectarán a nuestro velero. Algunos mapas de viento como por ejemplo Wheatheronline.com, ofrecen el campo de viento con flechas de intensidad, las del INME utilizan flechas para describir la circulación del flujo y un campo de colores para la intensidad. Son claros y fáciles de leer, hay que tener en cuenta que tipos de escala representan si Beaufort, nudos, metros por segundo,etc. El viento de 1 metro por segundo es igual a unos dos nudos. Los vientos en el mapa son como media durante 10 minutos. Es decir, se medirá la velocidad durante diez minutos y se calculará su media. En la mar observamos las rachas mas fuertes y tendremos la sensación que el viento es mas fuerte que el que nos anuncian en el mapa, aproximadamene un 15%.

Mapas Grib Un fichero Grib es la previsión meteorológica dada por los ordenadores, contienen datos sobre viento,previsiones para varios dias, dirección de las olas, temperaturas,etc. . Estos archivos pueden ser leidos con algunos programas gratuitos como WindPlot o de pago como Raytech. Estos programas pueden llegar hasta calcular la mejor ruta para nuestro barco en base a la previsión Grib. Existen varios tipos de ficheros Grib casi todos ellos de cobertura mundial, los más utilizados son el formato GFS (Global Forecasting System) antiguamente conocido como AVN que asegura una resolución de 1º (60x60 millas) y una previsión de 16 días. El formato ETA también de la NOAA es muy utilizado y alcanza un tamaño de malla de 32x32 Km, con una previsión de hasta 3 días. Los dos formatos son gratuitos y por tanto son los más extendidos y utilizados en la mayoría de los programas de software como el Max-Sea. Los puedes encontrar en webs, por ejemplo: www.raymarine.com/raymarine/default.asp?site=1§ion=3&page=149 www.navcenter.com/weather.html www.globalmarinenet.net/grib.htm Ni que decir tiene entonces la importancia de disponer de un ordenador portátil en el barco con muy buenas prestaciones y disponer de una conexión a internet mediante un modem inalámbrico USB como los que ofrecen Vodafone, Orange o Telefónica por pocos euros al mes.

Otra forma moderna de medir el viento y el estado de la mar desde el cielo es con un dispositivo llamado difusómetro. Es un aparto que mide las ondas de radio que no se ven alteradas por las nubes, de tamaño nanométrico (entre las microondas y la luz infrarroja), contra la superficie del mar. Si el mar está en calma el reflejo de la radiación electromagnética es nítido y se comporta casi como si de un espejo se tratara. Por el contrario si el mar está picado con muchas olas, la onda que incide sobre el mar rebota en mil direcciones quedando un reflejo difuso. La señal recibida y debidamente procesada mediante ordenadores es capaz de ofrecer, aunque parezca increíble, el estado del mar y la dirección del viento con un error de sólo 3 nudos y una variación de dirección de +/- 10 º grados.

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