En la Gran Exposición que se celebró en 1851 en Londres se realizó la primera regata llamada Queen's Cup, el premio un aguamanil de plata valorado en cien guineas de oro. Por ello esta regata también se conoce como Copa de las Cien Guineas.
En esta primera regata el recorrido consistía en dar la vuelta a la Isla de Wight. Ganaron los integrantes de la goleta America de EEUU que vencieron a 14 barcos ingleses.
El campeón donó el trofeo al Club de Yates de Nueva Cork para que el club fomentase la competición entre naciones, allí nació el trofeo Copa América.
En Nueva York en 1870 se celebró la primera defensa por el título, y no fue hasta 1983 (a la 25ª) que no ganó un barco del Club de Yates de Nueva York, el primero fue el Australia II de Australia, claro.
En 1887 se establecen las normas básicas de la competición. Estas condiciones son llamadas ‘Deed of Gift’ y se recogen diferentes cláusulas para evitar problemas surgidos en las primeras ediciones.
El Real Club de Yates del Ulster competió entre 1899 y 1930 patrocinado por un magnate del té con pobres resultados pero introdujo el concepto de patrocinio deportivo.
Tras la II Guerra Mundial la regata quedaría en suspenso hasta 1958. Se adoptaron barcos mas pequeños, de 12 metros y los retos se hicieron mas frecuentes.
En 1970 varios retadores tuvieron que enfrantarse entre ellos para elegir un finalista que se enfrentaría al defensor. Entre 1983 y 2007 las las Challenger Selection Series adquirieron el nombre de su patrocinador, pasando a conocerse como Louis Vuitton Cup.
Tras la perdida de hegemonía en 1983 el Club de Yates de San Diego recuperó el trofeo en 1987 para los EEUU. En el reto siguiente de 1988 los barcos ya no pertenecían a la misma clase sino que empezaron a competir los catamaranes.
En 1995 la copa vuelve a salir de EEUU para recaer en el Real Escucadrón de Yates de Nueva Zelanda, patroneado por el equipo Team New Zealand y que ganó durante dos ocasiones.
En 2003 el suizo Ernesto Bertarelli presentó al equipo suizo que ganó la Copa y que la defendió con éxito en 2007, el Alinghi.
En 2010 la Copa regresó a los EEUU con el equipo BMW Oracle del millonario norteameriacano Larry Ellison.
En 2013 la competición se disputará entre multicascos.
Deed of Gift es el reglamento básico que recoge las bases de la competencia. Tiene forma de contrato y consta de los siguientes puntos:
• Los equipos han de ser presentados por clubes de yates oficialmente establecidos.
• Dichos clubes han de desarrollar su regata anual en el mar.
• Los barcos han de estar construidos en el país de su club y han de poder navegar por sus medios hasta el puerto donde se desarrolle la competición.
• Las naves han de tener determinadas dimensiones. (Hay documentos posteriores que desarrollan este punto).
• Hay un periodo de diez meses de aviso del club retador al defensor.
• La competición tendrá lugar entre mayo y octubre en el hemisferio norte, y entre noviembre y abril en el hemisferio sur.
• Los clubes retador y defensor pueden adoptar de mutuo acuerdo las fechas y el número de las pruebas, así como reglas, regulaciones y otras condiciones, en cuyo caso puede omitirse el preaviso de diez meses. Las condiciones pactadas no pueden ir contra las normas del Deed of Gift ni conceder ningún tipo de ventajas de tiempo.
• Si no se produce ese acuerdo se fija en tres el número de pruebas. La primera y la tercera son de veinte millas náuticas hacia barlovento y vuelta. La segunda es un recorrido en forma de triángulo equilátero, de treinta y nueve millas náuticas y cuyo primer tramo ha de ser hacia barlovento.
• Entre prueba y prueba ha de pasar un día completo.
• Los lugares donde se desarrollen las regatas han de ser espacios marinos, libres de salientes costeros y practicables para naves de veintidós pies de calado. Los emplazamientos los selecciona el club defensor.
• El club retador está obligado a presentar junto con el preaviso de diez meses las características de su barco. Sin embargo el club defensor no lo está, ni siquiera ha de especificar qué barco competirá, si bien una vez iniciada la competición la misma nave ha de competir en todas las regatas.
• Una prueba no puede durar más de siete horas.
• En caso de disolución del club defensor, el trofeo ha de pasar a otro de la misma nacionalidad. De no poder ser así pasaría al anterior club defensor.
• La America’s Cup es propiedad del club, no del armador del sindicato ganador, y está siempre sujeta a las normas del Deed of Gift.
• Ningún barco que haya sido derrotado en la competición por la America’s Cup podrá volver a presentarse a la competición hasta que lo haga otro retador o hasta pasado un plazo de dos años.
• Cuando un retador que cumpla todas las condiciones se haya presentado no se admitirán más retadores hasta la resolución del torneo.
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