Hay numerosas leyendas de marineros en que interviene la aparición de un o u otra manera de barcos fantasmas. A veces se les llama fantasmas a barcos que pertenecen a la deriva sin tripulación. Recientemente, en 2007, en la Gran Barrera de Coral apareció una de estas misteriosas embarcaciones.
Uno de las leyendas mas extendidas es la del Caleuche, embarcación tripulada por ahogados y esclavos que se ha avistado en el Pacífico, entre las costas de Chile y el el Archipiélago de Chiloé.
En 1906 el SSValencia zarpó de la costa de Vancouver y en medio de una gran tormenta colisionó con una formación rocosa cercana al Cabo Mendocino en California. Buena parte de los botes salvavidas se perdieron misteriosamente. Solo se salvaron 37 personas de la tripulación. Desde entonces, varios marineros lo han avistado cerca del sitio del naufragio. Unos meses mas tarde del accidente se encontró uno de sus botes con 8 esqueletos a bordo, y 27 años más tarde otra de las balsa, vacía y en perfectas condiciones.
El Ourang Medan era un barco holandés que sufrió un accidente en 1947, antes del desastre dos barcos norteamericanos mantuvieron una comunicación con alguien del buque que les explicó que tanto el capitán como sus auxiliares habían perecido y que él también estaba en grave peligro. Cuando llegaron al rescate encontraron a toda la tripulación muerta en posiciones extrañas y cara de espanto, mas tarde, el Ourang estalló con lo que fue imposible averiguar lo sucedido a bordo.
El barco estadounidense Caroll A.Deering era un buque de carga que regresando de Sudamérica en 1921 se refugió en las costas de Carolina del Norte debido a una fuerte tormenta. Semanas después el barco fue hallado sin nadie a bordo, ni botes salvavidas ni instrumentos de navegación. Nunca se esclareció lo sucedido.
En 1931 el Baychimo se abandonó en los hielos de Alaska, su tripulación fue rescatada y se abandonó el barco con la idea que fuera devorado por los hielos, pero escapó y estuvo navegando a la deriva por lo menos durante 38 años, la última que fue avistado fue en 1969.
Octavius. En 1775 se le encontró a la deriva cerca de Groenlandia. La tripulación del barco que lo halló encontró a todos sus tripulantes congelados. El capitán del Octavius, fue encontrado sentado a un escritorio, con una pluma en la mano y frente a sí una carta a medio termiinar fechada en 1762, 13 años antes de que lo hallaran.
El MV Joyita jamás llegó a su destino, zarpó en 1955 con 25 pasajeros a bordo desde California con destino a las Islas Tokelau en el Pacífico. El barco se encontró a la deriva con indicios que la radio se habia sintonizado para pedir auxiliio sin rastro de sus pasajeros y bolsas llenas de vendajes ensangrentados. Probablemente seria atacado por piratas.
Cerca del Canal de la Mancha, en 1748, naufragó el Lady Lovibond, se dice que el capitán festejaba a bordo su reciente enlace con su esposa y que el primer oficial lo estrelló en un banco de arena muerto de envidia. La leyenda cuenta que aparece cada 50 años frente a las costaas de Kent.
Mary Celeste. Se encontró a la deriva en el Atlántico en 1872, tras varios viajes sin mas problemas. Estaba en buenas condiciones, con reservas de comida en perfecto estado. No se encontró a ninguno de sus pasajeros, de su tripulación ni ninguno de sus botes salvavidas. Se descartó la hipótesis de un ataque pirata puesto que habia un buen stock de vino intacto en el barco pero no se han hallado explicaciones satisfactorias a la desaparición de los pasajeros.
El famoso y peliculero holandés errante. Se cuenta que está condenado a vagar eternamente por los océanos del mundo. Alrededor del siglo XVII, una expedición holandesa habría salido rumbo a la India, al mando del capitán van Der Decken. Al pasar cerca del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, una tormenta habría extraviado el navío. El capitán, empeñado en seguir, habría matado a su primer oficial y jurado que cruzaría el Cabo “aunque Dios lo hiciera navegar hasta el Juicio Final”. Una enfermedad contagiosa y terrible habría atacado entonces a la tripulación del Holandés, por lo que se les habría impedido desembarcar en todos los puertos, siendo condenados a vagar eternamente por las aguas del mundo.
http://asusta2.com.ar/2010/03/17/historias-de-barcos-fantasmas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario