by Regatasbcn

16 feb 2012

LA NEVERA DE TU VELERO

En este post vamos a abandonar el mundo de la competición e intentaremos dar una breve explicación sobre la nevera de tu barco para que enfríe y consuma poco batería.
El compresor produce el frío, en estado normal consume entre 4 y 6 amperios hora de batería. El compresor saca el calor de la nevera por lo que es condición indispensable que esta esté bien ventilada, si no hubiera la posibilidad de colocar el compresor en un sitio poco ventilado y sospechamos que puede recircular su propio aire caliente será necesario poner rejas y un ventilador de apoyo para la extracción del aire caliente.
Para montar un ventilador en paralelo con el del compresor debeos tener en cuenta que la placa electrónica sólo puede dar 1 amperio para la salida de ventiladores.
El calor que se extrae de la nevera procede del material que tenemos en ella y que están a la temperatura ambiente o más caliente que la del frigorífico y otro que es el que entra a través del aislamiento de la nevera. Cuanto peor sea este aislamiento mas afectará a sus horas de funcionamiento y consumo.
Mejorar el aislamiento de la nevera puede realizarse mediante la instalación de placas de poliuretano por dentro con lo que perdemos capacidad en la nevera.
Las condensaciones exteriores son un síntoma de falta de aislamiento porque estas condiciones re producen debido a que el frió que se escapa de la nevera enfría la encimera, deberemos notarla fría al tacto.
El termostato también influye directamente en el consumo. Lógicamente cuanto mas frió le pidamos a la nevera, mas trabajará el compresor. La temperatura de 4 grados es la normal de conservación. Los termostatos pueden ser de contacto o de ambiente. El de ambiente mide la temperatura del aire de la nevera y el compresor trabaja contra esta temperatura. Si es de contacto este trabaja contra la temperatura del evaporador y como esta se consigue antes los ciclos serán mas frecuentes.
El gas es lo que produce la mayor de las veces problemas. El gas dura siempre si no se escapa. Así que si se necesita una carga es porque algo no funciona. Si el circuito no tiene la carga de gas exacta no enfriará bien y consumirá mucha batería puesto que el compresor trabajará más con el riesgo de quemarse.
A veces las fugas de gas son tan pequeñas que no se detectan. Si la carga de gas no es suficiente podremos ver que la nevera solo congela parte de la placa.
El cable que alimenta la nevera debe también revisarse. Tiene que ser de 6 mm de sección en 12v (a 24v 4mm) para evitar caídas de tensión. Si los cables son finos se pierden voltios por el camino y aunque las baterías estén bien cargadas al compresor le pueden llegar 11,7 v y al tener una protección de baja tensión se ponga en marcha y en paro de manera intermitente sin enfriar la nevera.
El desagüe de la nevera tiene que estar tapado porque el frió que pesa y se puede escapar por la sentina.
El exceso de hielo en el evaporador también afecta al consumo, el hielo aísla por lo tanto una placa impide que los -15 grados se pongan en contacto con el aire de la nevera, aumentando el consumo. Para descongelar solo tenemos que parar la nevera. Se aconseja salir a navegar a vela teniendo la nevera lo mas fría posible y a tope de bebida. Una vez se gaste el frió tendremos que sacar la bebida para dejar solo lo imprescindible para disminuir la carga a refrigerar.
También es aconsejable poner al mínimo la nevera cuando tengamos el motor en marcha (carga de baterías) y volver a la posición normal cuando naveguemos a vela.

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