La regata Vendée Globe tiene unas normas muy básicas, en definitiva es una regata de vuelta al mundo sin escalas para navegantes en solitario.
Esta regata se inicia en 1989 impulsada por el francés Philippe Jeantot ganador por dos veces consecutivas de la BOC Challenge.
La propuesta de una regata en solitario, sin escalas ni asistencia era muy arriesgada de hecho en su primera edición ninguno de los 13 participantes había experimentado un viaje en solitario de mas de 100 dias.
Con paso por los tres cabos, el africano de Buena Esperanza, la punta más meridional del continente Australiano, el Cabo Leewen, y Cabo de Hornos en Suramérica.
La Vendée Globe se celebra cada 4 años. La salida se da en les Sables-d'Olonne en Vandea (Francia).
En la edición de 2008 Unai Basurko con el Pakea Bizkaia tuvo que retirarse por una rotura del timón de estribor.
os barcos son del tipo Open 60, monocascos de 18 metros de eslora -60 pies- construidos en fibra de carbono que deben combinar una gran ligereza para poder alcanzar grandes velocidades y una resistencia suficiente para afrontar un reto tan duro como supone la navegación en condiciones extremas.
Para mitigar los evidentes riesgos de la regata, los competidores están obligados a someterse a diversos chequeos médicos y cursos de supervivencia. También tienen que demostrar experiencia en este tipo de pruebas, bien habiendo tomado parte en una edición anterior de la Vendée, bien habiendo competido en una prueba transoceánica en solitario. En este caso, se debe haber participado con el mismo barco que se empleará en esta vuelta al mundo o completar en la embarcación a utilizar una travesía de al menos 2.500 millas a una velocidad media de 13 km/h.
Como no hay posibilidad de escalas ni asistencia los participantes no reciben partes meteorológicos rutados con información personalizada desde tierra, no pueden recibir ningún tipo de consejo, ni siquiera pueden ponerse en contacto con ningún médico que pudiera aconsejarles como mejorar su rendimiento físico. La organización solo permite bajo supervisión, la ayuda telefónica en caso de avería del barco o de enfermedad.
En estos momentos esta es la prueba mas dura en el mundo de la regata, extremadamente peligrosa y un reto en el que para dar la vuelta al continente Antártico los marinos han de bajar a las peligrosas latitudes en torno a los 60º Sur en donde han de hacer frente a la pesadilla de poder chocar con témpanos imposibles de localizar por la noche, y afrontar estados de la mar totalmente temerarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario