by Regatasbcn

29 abr 2012

Volvo Open 70 para la Volvo Ocean Race

La Volvo Ocean Race (conocida en español como la Vuelta al mundo a Vela) es una regata de Vela alrededor del mundo. Se disputó por primera vez en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race, organizada por la Royal Naval Sailing Association con el patrocinio de Whitbread. Desde la edición 2001-02 utiliza su denominación actual debido al cambio de patrocinador, que pasó a ser la empresa Volvo. Comenzó celebrándose cada 4 años y ahora se celebra cada 3. La primera edición partió de Portsmouth (Inglaterra) el día 8 de septiembre de 1973, con 17 barcos, y terminó en el mismo puerto 152 días más tarde. Al revisar el reglamento que rige el diseño y la construcción de los Volvo Open 70, la atención se centró más en el refinamiento que en los cambios radicales. El comprender las cargas que generan estas potentes máquinas cuando bajan en popa fue una de las áreas que requirió más atención.

En un intento por animar a los diseñadores a dar más estructura a los barcos para mejorar su fiabilidad y durabilidad, el rango de desplazamiento aceptable se aumentó a 14 – 14,5 toneladas, mientras que el peso máximo del bulbo de la quilla se estableció en 7,4 toneladas. Sobre cubierta, ahora se permite que todos los spís sean enrollables, una decisión que hace que el plano vélico resulte más manejable para la tripulación, además de reducir los gastos de desarrollo. Los nuevos barcos Cuando se trata de generar potencia, la manga es uno de los factores clave. Más manga significa más momento de adrizamiento, aunque ello también supone una mayor resistencia.

Con la configuración de aleta y bulbo en quilla establecida ahora en 7,4 toneladas y un calado máximo de 4,5 metros – la aleta debe pesar un mínimo de 1.900 kilos –, hay menos flexibilidad en cuanto al rango de momentos adrizantes que pueden ser generados desde el sistema de aleta y bulbo de quilla por sí solo, lo que hace que la manga de la línea de flotabilidad adquiera más importancia. Por consiguiente, el momento de adrizamiento frente a la manga y la superficie mojada constituye uno de los elementos fundamentales del diseño. Como siempre, la forma del casco es otra de las cuestiones clave. “Las popas planas ayudan a planear pero también tienden a clavar la proa, lo cual hace que resulte más difícil controlar el timón a altas velocidades”, afirma Russell Bowler, de Farr Yacht Design, que diseñó el barco del Abu Dhabi Ocean Racing. El desarrollo del aparejo resulta fácil de identificar cuando los barcos están en el pantalán y será interesante comprobar cuántas tripulaciones adoptan el aparejo sin violines que usaron los barcos de Telefónica en la regata 2008-09. Con velocidades que raramente bajan de las dos cifras y ángulos de viento aparente que casi nunca van a la popa, el efecto del viento y la resistencia resultante adquieren importancia.

En consecuencia, los aparejos tienen unas líneas más limpias, con menor resistencia aerodinámica en cuanto a las piezas de unión y terminales, y las drizas tienen un mejor diseño de salida para reducir la resistencia en este importante aspecto. Para obtener más información, visita el sitio oficial de la Volvo Ocean Race: www.volvooceanrace.com.

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